Muchos de los lectores que se acercan a este blog seguirán recordando de memoria el siguiente listado: Ataúlfo, Sigérico, Walia, Teodoredo, Turismundo, Teodorico, Eurico, Alarico… y así hasta 33 nombres de reyes visigodos que se han convertido en todo un tópico de la historia de la educación en España. Lo cierto es que más allá de ese listado, y de lo aprendido –todavía hoy– en colegios e institutos, el mundo visigodo ha pasado, y pasa, casi desapercibido para el público en general. Y eso que este pueblo bárbaro, que dominó la península Ibérica durante más de tres siglos –del año 507 al 711–, antes de ser expulsados por los musulmanes, sirvió de puente entre la época dominada por el imperio romano y la Edad Media.

Los visigodos se extendieron desde el norte de Europa, primero hacia el mar Negro, luego hacia Italia, para pasar a la Galia y, más tarde, a la península donde expulsaron a suevos, vándalos y alanos.

Toledo: capital del reino

Relieves visigodos en San Ginés. Toledo.

Los visigodos, que se convirtieron en el más esplendoroso reino bárbaro de Occidente después de la caída de Roma, establecieron su capital en Toledo. Convirtieron la Toletum romana en una ciudad legendaria con unos personajes casi míticos pero, por desgracia, poco queda en pie de aquella época.

En las últimas décadas se ha realizado un destacado esfuerzo para poner en valor y comprender aquella época, y hoy, en sus calles y museos se conservan piezas provenientes de las construcciones visigodas que, al catalogarlas y ordenarlas, están configurando, poco a poco, el complejo puzzle de lo que fue la Regia Sedes Toletana.

Para descubrir los restos del Toledo visigodo es recomendable un calzado cómodo y realizar alguna de las 6 rutas temáticas que recorren el laberíntico urbanismo de la ciudad recogidas en la Guía para descubrir el Toledo visigodo.

 

Ruta I. EL PRETORIO: puente de Alcántara, puerta y muralla de Alcántara, convento de la Concepción, iglesia de San Nicolás de Bari, Alcázar.

Ruta II. LA SEDE CATEDRALIZIA: callejón de San Gines nº3, iglesia de Santa Justa y Santa Rufina, Catedral, iglesia del Salvador, iglesia de Santo Tomé.

Ruta III. SAN BARTOLOMÉ: Carreras de San Sebastián, iglesia de San Bartolomé, calle San Bartolomé nº 1, iglesia de San Andrés.

Ruta IV. EL MUSEO DE LOS CONCILIOS: Museo de los Concilios y de la Cultura Visigoda, plaza de Santa Cruz nº1, iglesia de Santa Eulalia.

Ruta V. LA MURALLA: Cristo de la Luz, puerta del Sol, torre de la Reina, torreón de Abades, muralla, puerta del Cambrón.

Ruta VI. LA IGLESIA MARTIRIAL Y EL CIRCO: Cristo de la Vega, Vega Baja, Circo Romano.

La presencia visigoda en Toledo provocó que las elites de la ciudad generasen espacios constructivos en el entorno de la misma. Algunos de esos espacios se han recuperado y hoy se pueden visitar en varios puntos de la provincia de Toledo descubriendo parte del sorprendente mundo y cultura visigoda.

 

SANTA MARÍA MELQUE. (San Martín de Montalbán, Toledo)

A pocos más de 40 kilómetros de Toledo se levanta el Sitio Histórico de Santa María de Melque. Construido entre los siglos VII-VIII este conjunto monástico es el edificio mejor conservado del período visigodo de toda la península Ibérica.

La bella iglesia, de planta cruciforme, se construyó, según La guía para descubrir el Toledo visigodo, para servir de panteón de un ilustre promotor. Las investigaciones apuntan que debió de ser un personaje importante del reino visigodo de Toledo, dada la magnificencia de la construcción.

En 1968 la Diputación Provincial de Toledo adquirió este conjunto y procedió a su recuperación (en 2018 se desarrolló un completo programa de actividades con motivo de los 50 años de esta adquisición). Hoy cuenta con un coqueto e interesante Centro de Interpretación del mundo visigodo y una sala de exposiciones.

Datos de interés:

  • Entrada gratuita
  • Horario de visitas: abril a octubre: de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 h / Noviembre a marzo: de martes a domingo, de 9:00 a 18:00 h
  • Abierto todo el año, excepto los lunes y los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero
  • TELÉFONO: 925 287 795 / 925 248 031
  • E-mail.: sanclemente@diputoledo.es
  • Más información aquí
  • Localización

 

GUARRAZAR Y SU TESORO. (Guadamur, Toledo)

En 1858, a dos kilómetros del núcleo urbano de Guadamur, la casualidad hizo que saliera a la luz uno de los mayores tesoros arqueológicos encontrado en Europa. Estaba compuesto por diferentes objetos de oro y piedras preciosas, entre los que había varios cálices, cruces y veintitrés coronas votivas, de las que varias de ellas eran ofrendas de reyes visigodos del siglo VII.

El yacimiento permaneció abandonado durante casi un siglo y medio hasta que a principios del siglo XXI, el Instituto Arqueológico Alemán de Madrid realizó una serie de trabajos arqueológicos y geotécnicos que indicaban la posibilidad de que en Guarrazar existieran importantes edificios de época visigoda.

Hoy, mientras continúan las campañas arqueológicas, podemos visitar los restos que atestiguan la existencia de restos de un posible palacio y de un santuario del reino visigodo de Toledo. En ese complejo monástico-palacial se levantaba un monasterio y una basílica, construida con sillares de granito y columnas de mármol, a la que habrían pertenecido los objetos del tesoro descubierto en 1858.

Datos de interés:

 

LOS HITOS. (Orgaz, Toledo)

Junto a la vía que comunicaba Toletum con Corduba, dos de las ciudades más importantes de la península a finales del siglo VII, muy cerca de la población Arisgotas, le levantó, en época visigoda, un complejo residencial aristocrático.

Las excavaciones más recientes han permitido documentar la transformación del primitivo pabellón nobiliar en panteón, como ponen de relieve las sepulturas halladas en el interior del edificio.

La visita al yacimiento es libre y está marcada por unos hitos que indican el recorrido de la misma. También se puede visitar el Museo de Arte Visigodo de Arisgotas que reúne relieves de gran calidad del siglo VII y piezas provenientes de los yacimientos arqueológicos de Los Hitos y de San Pedro de la Mata.

Datos de interés:

  • Horarios Museo de arte Visigodo (Arisgotas): Lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas / Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 horas
  • Mail: turismo@ayto-orgaz.es
  • Telefonos: 925317685 – 661939546 – 678404390
  •  Localización 

 

SAN PEDRO DE LA MATA. (Sonseca, Toledo)

En la pedanía de Casalgordo –perteneciente al municipio de Sonseca– se pueden visitar los restos un conjunto monacal de época visigoda. El templo de San Pedro de la Mata, fue construido en la segunda mitad del siglo VII, tiene planta cruciforme con una serie de habitaciones adosadas, lo que invita a pensar que estamos ante un edificio de tipo monástico.

Datos de interés:

  • Las ruinas están abiertas al público por lo que se puede acceder libremente.
  • Localización

 

Más información en: Guía para descubrir el Toledo visigodo

¡Buen viaje y buena suerte!

2 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *