Almorox aparece citado en una de los clásicos de nuestra literatura, El Lazarillo de Tormes, y en una de sus escenas más famosas, la escena de las uvas y el ciego del capítulo primero. La ruta que le rinde homenaje es sencilla y perfecta para la bici, circular, 13 km enteramente por pista y sin apenas desniveles. Supone unas 3h 30m si se hace entera y andando.

El sendero se extiende por el noroeste del término municipal. Se inicia en el camino de los Enebrales o del Pontón, compartiendo un tramo con el Camino de Santiago de Levante.

 

Foto © Legionario39

A lo largo del recorrido se observa una gran diversidad de paisajes y parajes entre los que destacan el Pontón, los Enebrales, el puente de las Barguillas, el paraje de las Cabezas, el Cordel de Talavera, las ruinas de San Julián y diversas fuentes naturales como la Adrada, la Recotrona, la fuente de la Mora. Llega a la línea fronteriza entre Castilla-La Mancha y Madrid, donde recorre un tramo de la Cañada Real de Talavera y cruza los arroyos de Labros (Tordillos) y Tabalón.

Puente romano de las Barguillas © rafern92

Muy cerca de este sendero, la joya de Almorox ocupa todo el norte y noroeste del término municipal: un enorme y denso pinar de pino piñonero, un área de gran belleza paisajística llena de senderos, caminos e instalaciones de uso recreativo para su disfrute.

Por la zona abundan los berrocales graníticos que, al mezclarse con los arroyos, originan pequeñas gargantas y llamativas cascadas de especial belleza en épocas lluviosas. La trascendencia de este entorno se reconoce en su clasificación como Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA): aquí pueden observarse diversas especies rapaces protegidas como el águila imperial, el buitre negro y la cigüeña negra; y mamíferos como gamos, zorros, ardillas y jabalíes.

En Almorox, deberíamos aprovechar la parada para visitar la iglesia parroquial de San Cristóbal (s. XVI), declarada Monumento Histórico Artístico. En su interior destacan los retablos de San Roque, atribuido a Juan Correa de Vivar, y el de Santa Lucía, de Alonso de Berruguete; la Sacristía, que está considerada una obra arquitectónica magistral y cuyos planos fueron corregidos por Alonso de Covarrubias, alberga una escalera de caracol de talla única, de las pocas existentes en España en su tipología. En su exterior destaca la portada plateresca de la fachada norte, labrada por el maestro Juan Fernández.

Almorox cuenta con uno de los mejores rollos de la provincia, simbolizando en este caso el momento en que se independiza de la cabeza del ducado de Escalona en 1566, fecha que aparece inscrita en él.

“Senderos de Toledo” es un proyecto de la Diputación de Toledo para difundir el conocimiento de los entornos naturales e históricos de la provincia a través de la creación de itinerarios para la práctica del senderismo. Todos los itinerarios incluidos en el proyecto están señalizados en base a la normativa de senderos de la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

Consulta o descarga folleto y track aquí.

¡Buen viaje y buena suerte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *