Ascender a las tierras altas de la provincia, en la Sierra de San Vicente, es sinónimo de libertad y belleza. El esfuerzo merece la pena. Un entorno natural privilegiado de orografía quebrada donde abundan manantiales y arroyos serranos, densos bosques de robles, castaños, pinos, enebros, encinas y gran cantidad de frutales.

Esta ruta es un recorrido exigente, circular, 16 km. Supone unas 4 h 30 m si se hace entero, un 60% del trayecto por pista, y llega a alcanzar los 1333 metros de altitud en su punto más alto.

Estamos al noroeste de la provincia, entre las llanuras del valle del Tiétar y del Alberche, con zonas elevadas convertidas en miradores desde los que disfrutar de inmejorables vistas de la cuenca del río Tajo y la sierra de Gredos.

Desde el Real de San Vicente, por el barranco del Hoyo, el sendero comienza a subir 600 metros de desnivel hasta el vértice del monte Pelados. Es el pico más alto del término municipal y uno de los más elevados de la sierra de San Vicente. En su entorno podemos visitar los pozos de nieve del siglo XVII, donde se acumulaba compactada la nieve para ser luego vendida en las ciudades o en cercano Real Convento del Piélago.

Después, para llegar a Cabeza del Oso, hay que descender por el paraje del Saucejo, hasta el collado que separa ambos cerros. Este tramo atraviesa una excepcional muestra de castaños y robles. El bosque caducifolio ofrece un paisaje hermoso y cambiante, de los verdes estivales a los amarillos y ocres del otoño.

El perfil del pico Cabeza del Oso se yergue sobre la población del Real de San Vicente. En su cumbre existe un estratégico castro celta de la Edad de Bronce de gran valor arqueológico.

El Real ha sido históricamente una zona de paso entre la comarca de Talavera, Gredos y Ávila. En el vecindario y sus alrededores encontraremos las huellas de una forma de vida tradicional ligada a la adaptación a la montaña y el aprovechamiento de sus recursos.

Consulta o descarga folleto y track aquí.

¡Buen viaje y buena suerte!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *