El recorrido es circular, de 15 km, unas 4 h 30 m si se hace andando y entero, aunque es 100% apto para bicis, sencillo y sin grandes desniveles. Y es todo campo: esta ruta no pasa por ninguna zona poblada.

El cartel de inicio está ubicado en el área recreativa de la Umbría del Madroñal que se encuentra en la carretera local TO-3225, a 4 km de Arisgotas, pedanía del municipio de Orgaz. Esta zona ha sido tradicionalmente refugio de alguna de las especies más emblemáticas de la fauna ibérica, como el lince o el águila imperial ibérica.

El recorrido se desarrolla entre la llanura de la comarca de La Sisla y las suaves laderas de los Montes de Toledo. De este modo se observa el contraste entre las praderas y los terrenos de cultivo de las llanura y el pinar y el monte mediterráneo en la parte más elevada del trazado. Ahí, nos rodea una naturaleza exuberante de enebros, jaras, encinas, quejigos y madroños.

Una derivación del camino nos lleva al Yacimiento de Los Hitos, un complejo monástico y residencial de la época visigoda (siglo VI) y que más tarde, ya en el siglo XI, fue también residencia andalusí. El acceso es libre.

El complemento ideal al Yacimiento es una visita al Museo de Arte Visigodo de Arisgotas. Las instalaciones cuentan con varias salas de exposición, apoyadas por un didáctico montaje museográfico. Se muestran fragmentos de frisos, capiteles y otros  relieves, la mayoría piezas originales provenientes de Los Hitos y del vecino yacimiento de San Pedro de la Mata. La visita se completa con una presentación multimedia que muestra una reconstrucción virtual de los principales monumentos de la época existentes en la zona.

Entrada gratuita.
Horario: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 horas. Sábados y domingos de 10:00 a 14:00 horas.
Se recomienda llamar previamente al 925 317 365.

Recomendamos acompañar esta ruta con una visita a Orgaz, lugar ideal donde comer y pasear. En el casco histórico de esta monumental e histórica villa destacan la iglesia parroquial de Santo Tomás (siglo XVIII) y su pequeño pero hermoso castillo gótico.

Consulta o descarga folleto y track aquí.

¡Buen viaje y buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *