Esta ruta nos muestra los secretos de un territorio asomado al Tajo, en un recorrido circular, corto y asequible, aunque casi la mitad transcurre por sendas a veces muy estrechas y con desniveles laterales.

Santa Cruz de la Zarza pertenece a la Comarca de la Mesa de Ocaña y se encuentra en un sitio privilegiado, al sur la llanura de la Mesa de Ocaña y al norte la depresión del Tajo, un importante nudo de comunicaciones desde la época romana. En el casco urbano, sobre todo en su barrio oriental, abundan las casas señoriales blasonadas entre las que destacan la casa del gallo, la casa Chacón, la casa de las Cadenas, entre otras muchas.

Casa de las Cadenas

Existen otros puntos de interés, como la fuente de los Caños, que canaliza el agua de un manantial; las casas-cueva, el arco de la Villa… un pequeño paseo nos mostrará todos los encantos del pueblo.

En torno al pueblo, al norte, paisajes de cerros yesíferos con tomillo, esparto y olivo; al sur, encina, vid y tierras de labor.
Precisamente hacia el norte, por el Camino de San Juan, junto al cementerio, a 3 Km del pueblo, se encuentra el inicio del sendero.

El recorrido se extiende por el norte del término municipal, recorriendo parajes como el Cambrón, Las Castellanas, La Muela, Fuenfría y el Charco Negro. Transita unas veces por el interior de barrancos y otras por zonas elevadas con escasa vegetación, lo que permite disfrutar de extensas vistas.

En el Charco Negro, según comentan, el diablo espera la llegada de incautos para engañarlos. Tiene poca profundidad… se supone, aunque los más ancianos del lugar cuentan que un pastor ató una piedra a una soga que durante un año estuvo haciendo con esparto… y no llegó al fondo.

Consulta o descarga folleto y track aquí.

¡Buen viaje y buena suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *