Seguro que si el viajero es amante de los paseos, del trekking, del senderismo o de andar por el monte –use el lector la denominación que más le guste–, no le han pasado desapercibidas una serie de marcas blancas y amarillas que, bien sobre postes de madera o pintadas en las rocas, se encuentran en muchos caminos y sendas de nuestra geografía. Se trata de señales que marcan recorridos homologados por las federaciones de montañismo siguiendo directrices europeas, tienen entre 0 y  50 kilómetros y se puede recorrer en menos de una jornada.

En los últimos dos años se ha hecho en la provincia de Toledo un importante esfuerzo –con el impulso de la Diputación Provincial– para poner en valor, a través de estos recorridos, la riqueza paisajística y cultural de muchos pueblos, rincones y espacios naturales. Estos senderos permiten un acceso ordenado a zonas de especial interés y minimizan la incidencia sobre las mismas. En la mayoría de lo casos discurren por caminos tradicionales, vías pecuarias o sendas en desuso.

De momento hay doce senderos para todos los públicos ya en marcha en la provincia –algunos pendientes de la correspondiente homologación– que son una excusa perfecta para disfrutar de la naturaleza.

1. RUTA DE LAS TRES VILLAS. Por Huecas, Rielves y Barcience.

Recorrido circular de 16 kilómetros en el que convergen la ruta de levante y la del sureste del Camino de Santiago. Puntos de interés: restos romanos en Rielves, canteras de Huecas, yacimiento arqueológico del Valle de las Higueras y Castillo de los Silva en Barcience.

2. RUTA DEL LINCE. Por Madridejos.

Con una longitud de 20 kilómetros tiene su inicio y fin en el Área Recreativa de las Sierras de Madridejos o Valdehierro. Puntos de interés: ermita de Nuestra Señora Virgen de Valdehierro, Cueva Castrola, chopo centenario y observatorio ornitológico del Muladar.

3. RUTA DEL CHARCO NEGRO. Por Santa Cruz de la Zarza.

Sale del Puente del Cambrón y con una longitud de 8 kilómetros pasa por el barranco de las Castellanas, la peña Muela y el Charco Negro.

 

4. RUTA DE LAS AVES. Por Navalcán.

Recorrido de 13 kilómetros por un bello paraje natural. Puntos de interés: Embalses de Navalcán y La Cebollosa y vista de las tres Cruces.

5. SENDERO DEL LAZARILLO. Por Almorox.

La ruta de 20 kilómetros recorre los alrededores del pueblo pasando por la fuente de la Recotrona, el puente de la Puentecilla, la ermita de San Julián y el puente Palo.

6. SENDERO DE LAS FUENTES DE CABAÑAS. Por Cabañas de Yepes.

Durante 8 kilómetros la ruta recorre la zona protegida de los Yesares del valle del Tajo, convertida en Zona de Especial Conservación.

7. SENDERO DEL RISCO. Por Los Yébenes.

Tiene una longitud de 15,6 kilómetros y transcurre por los Montes de Toledo, con la vegetación típica del bosque mediterráneo, destacando jaras, enebros y retamas, que sirven de cobijo y proporcionan alimento a una fauna autóctona de lo más diversa.

8. RUTA DEL PASADO VISIGODO. Por Sonseca.

Con una longitud de 17 kilómetros arranca y finaliza en Casalgordo. A destacar, como elementos patrimoniales, la iglesia de la propia localidad y la de de San Pedro de la Mata.

9. SENDERO DE LOS HITOS. Por Orgaz.

Recorrido de 15 kilómetros con inicio y fin en la zona recreativa de la Umbría del Madroñal. Destaca la visita al yacimiento arqueológico de Los Hitos, uno de los restos visigodos más importantes a nivel nacional e internacional.

10. CAMINO DEL NORTE DE LA LAGUNA. Por La Guardia.

Sendero que tiene una longitud de 13.5 kilómetros y que discurre por los alrededores del pueblo, conocido popularmente como el Balcón o Puerta de la Mancha.

11. RUTA DEL RÍO TIÉTAR. Por La Iglesuela.

Los 10.5 kilómetros de sendero pasan junto a la iglesia de Nuestra Señora de la Oliva, el paraje Reguero Marín (Zona de Especial Protección de Aves) y el de la Nava y el Caño del Ejido.

12.- SENDERO DE CABEZA DEL OSO Y PELADOS. Por El Real de San Vicente.

La Sierra de San Vicente es el escenario de los 12 kilómetros de esta senda de gran valor ecológico y paisajístico en la que se encuentran hasta 100 especies vegetales que son endémicas de la península Ibérica.

Para más información: www.senderosdetoledo.org

Descárgate la Guía de Los Senderos de Toledo

¡Buen viaje y buena suerte!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *