La cultura alrededor del vino está íntimamente ligada a nuestra tierra y nuestras gentes, a nuestras fiestas y costumbres, a nuestra gastronomía –por supuesto–… Y es que gracias a unos suelos y un clima idóneos para el cultivo de la uva, la provincia de Toledo puede presumir de producir grandes vinos y en gran cantidad: prácticamente la totalidad de sus municipios están bajo alguna de las denominaciones que protegen la calidad del vino. Todo ello, más la amplísima oferta de visitas a bodegas, catas, rutas temáticas… nos convierte en un destino privilegiado para los amantes del enoturismo.

Existen seis clases de vinos en función del grado de protección que tengan y, por consiguiente, de la normativa y control que deben cumplir.

Gráfico © http://www.enoarquia.com/

En la provincia contamos con 2 Vinos de Pago y 3 Denominaciones de Origen (D.O.).

Vinos de Pago en Toledo

La denominación Vinos de Pago se refiere a viñedos con características peculiares y diferentes –ya sea climatológicas o de calidad del suelo– a la zona en que se encuentran. Si un pago se encuentra en su totalidad dentro del área geográfica de una D.O. y además cumple su correspondiente normativa, se le podrá llamar Vino de Pago Calificado.

Estos son los Pagos de nuestra provincia:

Vinos Denominación de Origen en Toledo

La D.O. habla de vinos que han sido elaborados en la región, comarca, localidad o lugar en cuestión y con uvas procedentes del mismo. Además, esta denominación tiene en cuenta una –extensa– serie de factores naturales y humanos que condicionan su producción y elaboración.

En Toledo tenemos 3 Denominaciones de Origen:

D.O. Vino de La Mancha

Por su suelo y su clima –continental extremo, con grandes oscilaciones térmicas y con precipitaciones variables–, La Mancha es una zona ideal para el cultivo de la vid de calidad. Por su extensión, constituye la mayor agrupación vitivinícola del mundo. Reconocida desde 1973, esta D.O. engloba 182 municipios de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo. La mitad este de la provincia de Toledo está dentro de la D.O.

En La Mancha se crean vinos tintos con gran cuerpo, alcohólicos, buenos para crianza y de una marcada sequedad. El clima favorece la adecuada maduración de las uvas, dando lugar a vinos que evidencian la intensidad colorante y aromática de la fruta.

En La Mancha toledana: Consuegra, Corral de Almaguer, El Toboso, La Puebla de Almoradiel, Madridejos, Miguel Esteban, Mora, Quero, Quintanar de la Orden, Turleque, Villacañas, Villa de don Fadrique, Villafranca de los Caballeros, Villanueva Alcardete, Villatobas.
En la comarca de la Mesa de Ocaña: Dosbarrios, Noblejas, Santa Cruz de la Zarza, Villasequilla, Yepes.
En la comarca de los Montes de Toledo: Almonacid de Toledo, Los Yébenes, Orgaz, Sonseca.

Encontramos una extensa lista de bodegas, muchas de ellas visitables, en http://lamanchawines.com/bodegas/toledo/

D.O. Vino de Uclés

Al oeste de la provincia de Cuenca y al noroeste de la provincia de Toledo se sitúa la zona vinícola de la Denominación de Origen Uclés. Santa Cruz de la Zarza es el único municipio toledano bajo esta denominación. Sólo pueden dar lugar a vinos D.O. Uclés los viñedos de estas variedades y con al menos 6 años de edad. Las uvas de la zona son compensadas en ácidos y generan unos vinos muy equilibrados, con un pH bajo que les permite tener una vida más larga. De acuerdo a su norma de producción, se aceptan las variedades de uva tintas: Cencibel o Tempranillo, Garnacha tinta, Cabernet Sauvignon, Merlot y Syrah y Blancas: Verdejo, Chardonnay, Moscatel de grado menudo, Sau- vignon Blanc y Macabeo o Viura.

Información detallada en http://www.vinosdeucles.es/

D.O. Vino de Méntrida

Al norte de la provincia de Toledo, limitando con Ávila y Madrid, y entre la Sierra de Gredos y el río Tajo, se encuentra la comarca vitivinícola de Méntrida. La Denominación de Origen Méntrida fue reconocida en 1976 y en la actualidad cuenta con 13.375 hectáreas de viñedos repartidos por 51 municipios. En Méntrida se elaboran principalmente vinos tintos y rosados y también se producen tintos de doble pasta, muy propicios para hacer excelentes coupages. Por lo general, son vinos de alta graduación alcohólica.

16 bodegas, 10 cooperativas y 2 comercializadoras que puedes consultar en: http://www.domentrida.es/es/bodegas-y-cooperativa

 

Vinos con denominación «Vinos de la Tierra» / Vinos de la Tierra de Castilla

Categorizados entre la D.O. y Vino de Mesa, los Vinos de la Tierra pertenecen a regiones determinadas y con unas características medioambientales o de cultivo que otorgan cierto carácter. En 1999, las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron la Indicación Geográfica Vinos de la Tierra de Castilla para los vinos que se elaboren con uvas producidas íntegramente dentro de la región y en bodegas situadas en ella.

Vinos con denominación «Vinos de Mesa»

No están obligados a especificar procedencia, añada o variedades, pero no quiere decir que no tengan calidad. Desde 2008, el vino de mesa suele denominarse simplemente vino, y puede indicar en su etiquetado el año de cosecha o la variedad de uva utilizada, siempre que se certifiquen por una entidad de control independiente. Igualmente se permite indicar el país de producción, como vino de España o vino producido en España.

 

Bodegas visitables en la provincia de Toledo
http://www.turismocastillalamancha.es/de-vinos/toledo/

Web de IVICAM – Instituto de la Vid y el Vino de Castilla- La Mancha
http://pagina.jccm.es/ivicam/servicios/mapaviti.html

1 Comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *