¡Allá vamos, a por nuestra última etapa en busca de castillos! Esta vez hacia el sur, hacia las llanuras de La Mancha, partiendo –como siempre– desde Toledo. Nos adentramos en paisajes de una belleza singular, de suaves montañas e inmensas llanuras, de colores de mil matices. Paisajes que, irremediablemente, nos traerán a la mente escenas quijotescas.

A unos 25 km de Toledo, primera parada: el castillo de Almonacid. Antes de llegar ya lo habremos visto. Lo divisaremos decenas de kilómetros antes, alzado sobre un monte, vigilando el antiguo camino a La Mancha desde su estratégica situación. Es un buen ejemplo de castillo del siglo XIV. Este en particular estaba destinado a residencia permanente de tropas y a constituir una población militar de vigilancia y defensa. Tiene elevados muros almenados protegidos por una barrera exterior y un camino de ronda. En el interior sólo queda la torre del homenaje. Se encuentra parcialmente en ruinas y privado de sus sillares originales, pero por ahora su estabilidad está consolidada y el acceso es libre; se puede hacer a pie o mediante vehículo por una pista de tierra.

No muy lejos, en Mora, se levanta el castillo de Peñas Negras, uno de los más importantes de Castilla-La Mancha a nivel arquitectónico, pues se trata de una fortaleza roquera que, para adaptarse al terreno, tiene una especial planta alargada e irregular. Desde esta atalaya se tienen unas magníficas vistas del «mar de olivos» que cubre las onduladas llanuras circundantes. Según las crónicas, formó parte de la dote de la princesa Zaida en su boda con el rey Alfonso VI.
Se sitúa a 4 kilómetros aproximadamente del centro de la población. El acceso es libre y gratuito pero siempre es recomendable informarse llamando al ayuntamiento, desde donde también, previa reserva, se ofrecen visitas guiadas para grupos. Se puede estacionar el vehículo en el entorno del castillo.

Hermoso y pequeño, curioso, con una gran torre del homenaje de 20 metros, es muy probable que el castillo de Orgaz tenga sus orígenes en una fortaleza árabe del siglo X que defendía el camino a Sevilla. Ya en el siglo XVIII el Castillo de Orgaz estaba desmantelado, contándose que se sacaron del castillo cuatrocientos carros de escombros. Hasta la segunda mitad del siglo XX permaneció con bastantes desperfectos en el exterior y destruido totalmente en su interior. Propiedad del Ayuntamiento en la actualidad por donación de sus últimos propietarios, que lo restauraron e hicieron habitable, el castillo ofrece opciones muy variadas para su visitas. Se encuentra en el centro de la población.

Sobre el cerro Calderico, en un impresionante conjunto monumental del que forman parte hasta una docena de molinos de viento –quizás los más famosos de Castilla-La Mancha–, se encuentra el castillo de Consuegra. Una magnífica restauración nos permite hoy en día recorrer las murallas, el patio de armas, la torre albarrana, la sala capitular, la ermita, las terrazas, el jardín y su interior con mobiliario y armas, en el que se recrea el ambiente de la época. Al castillo de Consuegra puede llegarse andando desde el pueblo, el ascenso al cerro y la posterior visita de su interior no reúnen especial dificultad, o incluso en automóvil hasta su misma base, donde se puede estacionar. Existe la posibilidad de visita guiada para grupos con cita previa… Encontramos amplia información en www.consuegra.es

Y hasta aquí nuestro viaje. Un viaje incompleto, lo sabemos. Estas han sido sólo unas propuestas; por suerte, tomemos la dirección que tomemos, el abanico de posibles visitas a castillos es muy amplio a lo largo y ancho de la provincia: Malamoneda (Hontanar), Guadalerzas (Los Yébenes), Manzaneque, Mascaraque, Mejorada, Monreal (Dosbarrios), Castillo de Oreja (Ontígola), Peñaflor (Cuerva), Dos Hermanas, Castillo de Puñoenrrostro (Seseña), Castillo de Torre Tolanca (Sonseca), Castillo de Villalba (Cebolla), Torre de Bayuela (Castillo de Bayuela) o Casarrubios del Monte.

Anteriores etapas:
Castillos de Barcience, Maqueda, Escalona y Oropesa
 Castillos de San Servando, Guadamur, Polán, San Martín de Montalbán y Malpica de Tajo

¡Buen viaje y buena suerte!

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. El castillo de Orgaz pertenece ahora al Ayuntamiento, por donación de sus anteriores propietarios. Se ofrecen visitas en la página web municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *